Clasificación de los alimentos según su índice glucémico

19.12.2017

Ya hemos visto en los dos artículos anteriores la importancia del índice glucémico de los alimentos y otros factores relacionados (carga glucémica, forma de cocinar y combinación de alimentos) en relación a la obesidad. En este artículo veremos una clasificación de los alimentos más habituales según su índice glucémico.

Para clasificar los alimentos se considera con valor 100 de índice glucémico el correspondiente a la glucosa. A mayor valor, más rápida la subida de azúcar en sangre y por tanto más favorecen la obesidad.

Se consideran alimentos con alto índice glucémico (valor superior a 50 en la escala) a los siguientes alimentos: Azúcar común , Miel, Zumos, Helado, Sandía, Kiwi, Plátano, zanahoria cocida, Puré de patata, Harinas refinadas, Pan blanco.

Son alimentos de índice glucémico medio (valores comprendidos entre 35 y 50 en la escala) los siguientes: Piña, Uva, Melocotón, Naranja, Guisantes, Lentejas, Garbanzos, Pastas y arroces integrales, Pan integral, Copos de avena

Son alimentos de índice glucémico bajo (los que tienen un valor menor de 35 en la escala):  Fresas,Pomelo, Cereza, Tomate, Nueces Judías verdes Zanahoria cruda Brócoli, Leche, Queso, Aceite, Huevo, Carnes, Pescados