¿ En qué alimentos podemos encontrar los ácidos grasos omega-3 ?

28.01.2018

Aunque se encuentran en diversos tipos alimentos, su mayor concentración está en pescados de aguas frías: salmón, atún, caballa, emperador, anchoas, arenque, trucha. Son pescados ricos en grasa que es distinta de la grasa animal y mucho más sana, estos peces se nutren con algas que incorporan  DHA (uno de los componentes del Omega 3), con ello consiguen almacenar grasas que actúan de aislante en las aguas frías donde viven.

Es interesante que debido a que los peces incorporan a lo largo de su vida mercurio de las aguas contaminadas, es preferible el pescado azul pequeño (sardina, boquerón...) al de mayor tamaño que al haber vivido más tiempo a incorporado a su organismo una mayor cantidad de metales pesados.

También poseen omega 3 el pescado blanco como lenguado, mero, bacalao o merluza, al igual que el marisco (cangrejo, langosta, ostras...)

Hay vegetales que también aportan cantidades importantes de omega-3 como brócoli, espinacas, col, aceite de oliva, frutas como las fresas..., pero son los frutos secos (nueces, anacardos...) y las semillas de lino y chía donde encontramos una mayor concentración.

Los aceites de semilla como linaza y nueces aportan también mucho, pero son muy inestables y pierden sus propiedades si no se consumen en un breve espacio de tiempo o se usan para freir, por lo que es preferible consumir las semillas o los frutos secos.