Test de alimentación y hábitos saludables

 
Si deseo evaluar mis hábitos de alimentación y vida para valorar si actúo de una forma saludable en mi vida cotidiana, es recomendable que hagamos el siguiente test, debo responder SI o NO a cada una de las siguientes 20 cuestiones:
  1. Mis análisis de colesterol y glucosa hasta el momento se encuentran en niveles correctos.
  2. Habitualmente incorporo en mi alimentación diaria al menos 5 raciones de fruta o verdura.
  3. Sé que el perímetro de cintura elevado es un factor de riesgo (limite en hombres 102 cm y en mujeres 88 cm) y me mantengo por debajo
  4. No suelo beber más de un vaso diario de cerveza o vino.
  5. Puedo pasar varios días sin consumir grasa animal incluyendo la mantequilla.
  6. Suelo beber entre 1,5 y 2 litros de líquidos al día (fundamentalmente agua).
  7. Al menos una de las comidas diarias la preparo con ingredientes frescos.
  8. Las legumbres y los frutos secos forman parte de mi dieta al menos 4 días por semana
  9. En lugar de consumir pan blanco tomo pan integral.
  10. Como máximo tomo carne 3 veces por semana
  11. Casi nunca tomo chucherias ni bollería industrial .
  12. Suelo cocinar con aceite de oliva virgen
  13. Consumo pescado al menos 2 veces por semana.
  14. Prefiero la carne blanca (ave o cerdo) a las carnes rojas.
  15. No utilizo habitualmente productos precocinados
  16. Si como fuera como precocinados o fast-food como mucho una vez a la semana
  17. Me alimento de forma consciente disfrutando de la comida pero sin comer de forma rápida y compulsiva.
  18. Planifico mis comidas de antemano de forma que en general equilibro las comidas realizadas durante la semana.
  19. Al menos una vez al día como en familia.
  20. Trato de incorporar aunque sea de forma moderada un cierto nivel de actividad física (no necesariamente un deporte, puede ser pasear, montar en bicicleta...)
Cada respuesta positiva vale 1 punto.
 
Si su puntuación está entre 15 y 20 puntos, su alimentación y salud van por buen camino, de forma natural mantiene hábitos de vida saludables.
Si su puntuación está entre 7 y 14 puntos, puede encontrarse a medio o largo plazo con problemas, conviene que vaya incorporando paulatinamente hábitos saludables en su vida.
Si obtiene menos de 7 puntos, es urgente que cambie rápidamente su estilo de vida y alimentación si no quiere tener en poco tiempo problemas de salud.
 
Si decide cambiar su estilo de vida y alimentación siempre es adecuado asesorarse por un profesional tanto en cuanto a la planificación de su alimentación como de su nivel de actividad física. La ayuda de un experto es esencial tanto para planificar correctamente (sin poner en peligro su salud) como para acompañar psicológicamente en el proceso de cambio.