20 consejos para seguir una dieta con éxito

 
  1. Acuda a su médico experto en nutrición para que le oriente y pacte con él unos objetivos alcanzables.
  2. Realice 5 comidas al día.
  3. Planifique de antemano lo que va a comer (sobre todo en las fiestas).
  4. Prepare las comidas en los momentos en los que no sienta hambre.
  5. Vaya de compras con una lista cerrada.
  6. Establezca un horario fijo para las comidas.
  7. Coma sentado y sin prisas, intentando comer siempre en el mismo sitio.
  8. Utilice platos pequeños y mastique lentamente a pequeños bocados.
  9. No realice otras tareas (como por ejemplo ver la televisión) mientras come.
  10. Beba entre 1,5 y 2 litros de agua al día.
  11. Haga una dieta variada y equilibrada propuesta por su médico experto en nutrición.
  12. Pésese cada 7 ó 15 días y no cada día.
  13. Debe buscar el apoyo de toda la familia para que le ayuden en su cambio de hábitos.
  14. Evite los fritos y rebozados.
  15. Utilice condimentos que den sabor a la comida sin añadir calorias.
  16. Intente ser creativo en la cocina, apártese de la monotonía en la alimentación.
  17. Evite aportes calóricos sin valor nutritivo (como refrescos o alcohol).
  18. Complete la dieta con ejercicio físico adaptado a su estado actual.
  19. Una pérdida de peso de alrededor de un kilo por semana es lo adecuado en circunstancias normales.
  20. Busque en su médico no solo la planificación de su dieta, sino también el apoyo y la motivación para continuarla.
Recuerde que una vez alcanzado el objetivo propuesto deberá continuar con una dieta de mantenimiento. Este paso es muy importante ya que la obesidad es un trastorno metabólico crónico y si se abandonan, los pacientes tienen tendencia a recaer. Debe mantener contacto con su médico también durante la etapa de mantenimiento para poder ir corrigiendo las pequeñas desviaciones de peso.