Preguntas habituales (parte 5)

05.01.2015 12:00

15.- ¿Qué alimentos debo comer si tengo anemia?

       Antes siempre hay que ver una analítica completa para valorarla pues hay varios tipos de anemia. Posiblemente haya que añadir suplementos de hierro y/o vitamina B12. En general los alimentos ricos en hierro son las carnes rojas, vísceras, mariscos bivalvos, verduras verdes, legumbres y yema de huevo. Además recuerda que la vitamina C mejora la absorción del hierro, por tanto un vaso de agua con medio zumo de limón antes de comer es muy recomendable.

 

16.- ¿Sube la sal la tensión arterial y nos hace retener líquidos?

        Si la tomas en exceso si. Es mejor añadirla cuando el plato está en la mesa que cuando estamos cocinando. Un pequeño cambio muy útil es utilizar sal con hierbas aromáticas que le dan más sabor a las comidas aportando menos sal, otra opción recomendable es la sal iodada, fuente de iodo para prevenir el hipotiroidismo.

 

17.- ¿Ayudan los productos "light" a perder peso?

       Depende. Hay que mirar muy bien las etiquetas de los productos porque la mayor parte de lo que se vende como "bajo en grasas" o "0% de materia grasa" no ayuda a perder peso ni mejora la salud. Muchos de estos productos tienen poca grasa, pero en cambio tienen una cantidad de azucar mayor, como consecuencia cuando los consumimos tomamos menos grasas pero más calorías.

Si que se reducen las calorías cuando tomamos leche o yogures desnatados en vez de enteros o cuando comemos quesos frescos bajos en grasa.

         

Volver