¿Son más sanos los productos integrales que los hechos con harinas refinadas (blancas)?

31.08.2015 12:36

Sin lugar a dudas, son mejores las harinas integrales que las harinas blancas.

El pan blanco eleva rápidamente el contenido de azúcar en sangre con lo que dispara los niveles de insulina.

Al refinar la harina se eliminan la mayor parte de sus nutrientes (vitaminas, minerales), dejando solo su valor energético

El pan integral se digiere lentamente por su contenido en fibra, con lo que el nivel de azúcar en sangre se mantiene constante, haciendo un aporte constante de energía.

El consumo de productos hechos con harinas refinadas (blancas), es probablemente la principal causa del aumento de peso y de la diabetes tipo 2.

Entonces, ¿por qué los fabricantes de alimentos utilizan las harinas refinadas?. Los productos hechos con harinas blancas se mantienen más tiempo y por tanto los productos hechos con harinas integrales se estropean más rápidamente siendo un problemas para fabricantes y supermercados.

Sabiendo fabricantes y distribuidores que los consumidores van adquiriendo un mayor conocimiento de lo que debe ser una dieta sana, generan confusión con el término "integral" de forma que el consumidor tiene cada vez más difícil saber lo que realmente está comprando.

En un próximo artículo les hablaremos de como deben interpretarse las etiquetas de los productos para comprar realmente productos integrales (elaborados con el grano entero de un cereal) y no dejarnos engañar con juegos de palabras por los vendedores.

 

Volver