¿Por qué han prohibido en Estados Unidos las GRASAS TRANS ?

24.11.2015 19:07

Las grasas trans (o aceites parcialmente hidrogenados) son utilizadas como ingrediente en numerosos productos alimenticios desde la década de los 50-60.

La finalidad de este tipo de grasas es aumentar la vida útil de los alimentos procesados. A través de la hidrogenización,  (adición de hidrógeno a altas presiones y temperaturas), los aceites se transforman en grasas sólidas , proporcionando a los alimentos mayor resistencia a la oxidación (aumentando su vida útil) y otorgando un aspecto más fresco y con testura más atractiva.

¿Qué tipo de alimentos se someten a este proceso? Productos procesados industrialmente de pastelería y bollería, así como todo tipo de comidas preparadas. 

¿Qué efectos negativos tienen sobre la salud? 

1.-Aumentan la concentración de "colesterol malo" y disminuyen el "colesterol bueno",aumentando también los triglicéridos, con lo que incrementan el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

2.- Producen desequilibrios en el azúcar en sangre.

3.- Incrementan la hipertensión.

4. Aumentan la posibilidad de tener sobrepeso y obesidad.

La FDA (Agencia de Medicamentos y Alimentación de Estados Unidos) ha prohibido el uso de estas grasas, aunque ha dejado un periodo de 3 años para que la industria alimentaria que las usa pueda reformular sus productos, esta entidad asegura que con esta medida podrá evitar 20.000 ataques cardiacos y 7.000 muertes por infarto al año.

Esperemos que en nuestro país pronto se tomen estas mismas medidas. Es obligación de nuestro gobierno proteger la salud de los ciudadanos.

Mientras esto no se produce trate de eliminar de su dieta estos productos por el bien de su salud, para ello revise las etiquetas de los productos procesados que compre y evite comprar alimentos que contengan aceites parcialmente hidrogenados.

Volver