¿Cómo distinguir un producto integral de uno que no lo es?

22.09.2015 17:15

Como comentamos en el artículo anterior, los alimentos integrales (elaborados con grano entero) tienen propiedades saludables, mientras que los elaborados con harinas blancas son en parte los causantes de problemas de salud (obesidad, diabetes, problemas cardiovasculares...).

La propia industria alimentaria por intereses comerciales ha generado una confusión que hace difícil diferenciar unos productos de otros. Daremos aquí algunas claves para aclararnos en este tema:

1.- Si en la etiqueta pone " pan de trigo integral", no se fie y mire los ingredientes, el primer ingrediente debe ser "harina de trigo integral" que es harina molida a partir de "granos enteros de trigo", si pone que está hecho con "harina de trigo", casi con toda seguridad será "harina refinada" o "blanca".

2.- La "harina enriquecida" tiene elimnados el salvado y el germen con lo que ha perdido gran parte de sus principales nutrientes.

3- El "pan multicereales" está hecho con más de un tipo distinto de grano, pero no tiene porque ser grano entero.

4.- Pan "elaborado con cereales integrales", puede que solo lleve una cantidad insignificantes de granos enteros

5.- Puede fiarse si en la etiqueta pone  "cereal integral 100%" o "100% grano entero", pero tenga cuidado si aparece el sello de "básico", que quiere decir que solo llevan el 50% de grano entero.

6.- No fiarnos del color marrón del pan, puede estar hecha con harina refinada blanca a la que se le ha añadido colorante.

7.- En el pan integral la harina tiene que parecer como arena, con un color oscuro homogéneo, el falso integral solo tiene trozos oscuros.

 

Volver