Requisitos de una dieta adecuada

Trataremos de resumir los aspectos fundamentales que debe reunir una correcta dieta de pérdida de peso.
 En primer lugar la palabra "dieta" quizás no sea adecuada, parece reflejar que es un plan de comidas temporal y muy restrictivo, como veremos en los puntos siguientes el objetivo es justo el contrario, cambiar los hábitos de alimentción de forma permanente y para que sea sostenible no tener sensación de un sacrificio constante. Una vez hecha esta importante  aclaración, daremos una lista de factores fundamentales:
1.- Tiene que suministrar todos los nutrientes que necesita nuestro cuerpo para no poner en peligro nuestra salud.
2.- Debe buscar la disminución de la grasa corporal, pero preservando la masa magra.
3.- El objetivo es que sea eficaz a largo plazo y prevenir futuras ganancias de peso. De nada sirven dietas muy restrictivas que no solo ponen en peligro nuestra salud, sino que aunque rápidamente perdemos peso, en poco tiempo lo volvemos a ganar (dietas yo-yo).
4.- La principal misión de la dieta es la EDUCACIÓN ALIMENTARIA, si incorporamos buenos principios de alimentación a nuestros hábitos, todo será más fácil y los resultados serán permanentes.
5.- Cuando todo se hace de forma correcta se consigue una MEJORÍA PSICOSOMÁTICA, es decir, nos encontraremos mejor tanto física como mentalmente, mejorando nuestra autoestima y enfocando nuestra vida de una forma mucho más positiva.
6.-Relacionado con el punto anterior, al mejorar con la pérdida de peso nuestra capacidad funcional, aumentará nuestra calidad de vida.
7.-La dieta no solo debe perseguir la pérdida de peso. Asociadas con la obesidad hay muchas otras enfermedades como: riesgo cardiovascular, diabetes, hipertensión, hígado graso..., debe por tanto buscar la reducción del riesgo en todas las enfermedades asociadas.
 
Para la realización de una dieta adecuada es necesario seguir el plan marcado por un médico experto en nutrición, que sabrá dirigirle de forma adecuada en todo el proceso, sin riesgos para su salud, respetando todos los aspectos que hemos tratado.