Artículos de nutrición y salud

Son ácidos grasos poliinsaturados, son esenciales, es decir, no podemos fabricarlos en nuestro organismo por lo tanto tenemos que tomarlos de los alimentos.

Ya hemos visto en los dos artículos anteriores la importancia del índice glucémico de los alimentos y otros factores relacionados (carga glucémica, forma de cocinar y combinación de alimentos) en relación a la obesidad. En este artículo veremos una clasificación de los alimentos más habituales según su índice glucémico.

No solo es importante el índice glucémico ( ya tratado en un artículo anterior), la carga glucémica (cantidad de carbohidratos contenidos en los alimentos), la forma de cocinar, la combinación de alimentos, incluso la genética son factores decisivos en la transformación de la glucosa sanguínea en grasa.

El índice glucémico es una característica muy importante de los alimentos pues mide la rapidez con que se aumenta el azúcar en sangre. Los alimentos de alto índice glucémico se caracterizan por descomponerse rápidamente durante la digestión liberando glucosa en sangre de forma intensa y rápida.

La sal puede ser tan adictiva como una droga, su función de potenciador del sabor de los alimentos haciendo que estén más sabrosos, hace que aumenten nuestras ganas de consumirla. La industria alimentaria sabe de esta cualidad a la que hay que añadir su utilización como conservante, por ello los alimentos procesados suelen tener cantidades muy...

Se ha demostrado que simplemente durmiendo una hora más (pasando por ejemplo de 7 a 8 horas diarias), puede aumentarse un poco el consumo calórico diario, experimentos realizados demuestran que no solo facilita la pérdida de peso sino que es mayoritariamente de grasa (y no de masa muscular).